17 julio 2006

Superman Returns...

El planeta Krypton explota en una escena muy bien lograda; la pantalla se oscurece y la cámara se desplaza para llevarnos a un viaje a través del universo, al tiempo que comienzan a escucharse los primeros acordes del tema compuesto por John Williams para comenzar con la ya conocida secuencia de créditos al estilo de Richard Donner...

Y debó admitirlo, me emocioné...

Sin duda, Superman Returns tiene una enorme virtud, es capaz de sumergir al espectador en un ambiente familiar y desconocido a la vez, despertando de nuevo la inocencia infantil y la capacidad de asombro, despojándonos por instantes del cinismo y capacidad crítica que nos acompañan a ver cada película y eso que yo iba dispuesto a destripar la peli; no esperaba que me gustara ni un poquito y sin embargo, en general, me ha dejado con un muy buen sabor de boca.

Pero (sieeeeempre hay un "pero"), no todo es miel sobre hojuelas y para ser franco también hay varios aspectos negativos que deben mencionarse, ya que el efecto "back to childhood" no fue tan poderoso en mí como para adormecer la objetividad comiquera y cinematográfica; así que me parece justo dividir esta reseña en partes.

LO BUENO

- El concepto en general puede ser muy afortunado, particularmente entre aquellos que son fanáticos de la película original de Superman dirigida por Richard Donner, la cinta es cautivadora y con una ingenuidad dulce y muy bien lograda.
- Sin duda esta versión será un película generacional ya que seguramente los chiquillos y chiquillas (tono presidencial) recordarán esta movie como nosotros lo hicimos con la primera.
- La dirección de arte y el diseño de producción están de sueño; la fotografía es bastante buena.
- La música; definitivamente mueve fibras y evoca a una emoción fuertemente grabada en el inconsciente colectivo.
- Estructuralmente hablando, la historia es redonda y funcional.
- Los personajes, en su gran mayoría están bien llevados casi todo el tiempo; mención especial a Kate Bosworth, no sólo porque se ve preciosa y sofisticadamente mami, si no porque creo que es la Lois Lane (de carne y hueso) que más me ha convencido.
- Los efectos visuales. INCREÍBLES, la película si algo tiene es que es muy linda a nivel visual, muy bien lograda y con momentos muy emocionantes.

LO MALO

- El guión. A pesar de que la ingenuidad cándida es un elemento rescatable de la peli, el guión en sí mismo tiene planteamientos demasiado ilógicos, tanto para los personajes como para la trama per se; giros muy gratuitos y sobre todo, situaciones que, si las piensas un poco pueden caer en lo molesto.
- Lex Luthor. Aunque Kevin Spacey SÍ tiene varios momentos brillantes dentro de la peli, en general el planteamiento que hacen del personaje deja mucho que desear; es plano, obvio, simple y cae el lo caricaturezco. Nada hay del personaje malévolo, calculador e ingenioso con un carsima único y cuyo odio hacia el Hombre de Acero está tan bien justificado que es imposible no cederle un poco de razón.
- Jason White. El hijo de Lois Lane, un elemento muy innecesario, predecible y pobremente justificado; creo que este "pseudo twist" es de las cosas que más me molestaron de la trama.
- Superman. La verdad es que no lo odié ni la mitad de lo que creí que lo iba a odiar; el chico no está del todo mal y ciertamente se ve mucho menos gay en movimiento que en las fotos que se habían publicado y siendo honestos tiene muy buenos momentos; pero aún así hubo aspectos de su look y de su interpretación que no pude superar; tal es el caso de su escudo, del corte de su traje (particularmente en el cuello), de la manera de colocarse la capa (una pena, porque la capa en general me gustó mucho), su cabello peinado como señora y una falta inminente de personalidad. Aún más allá de eso, por muchos detalles de guión y de esencia de personaje puedo decir que ese NO es Superman.
- Por último, y es lo que más tristeza me da de todo. Brian Synger es un director talentoso, con visión y muy propositivo; ya lo demostró dentro del género con su versión de X Men, luego entonces ¿por qué limitarse a homenajear la versión de alguien más? Es decepcionante que no haya hecho SU propia versión, en lo personal creo que el resultado hubiera sido memorable.

RESUMIENDO

En general, la peli es recomendable, siempre y cuando estés conciente de lo que vas a ver; si te gustó la movie original o si no te importa un pepino cómo es realmente el personaje en los comics o en la serie animada y el nivel taaaan chido de evolución que ha logrado el Último Hijo de Krypton en los últimos 8 años; entonces seguramente la vas a disfrutar.

De no ser así, quizá no lo pases tan bien en el cine.

¡Saludos!

18 comentarios:

El extranjero dijo...

yo la odie....

pero, como siempre, es cosa de gustos...

Saludos

Anónimo dijo...

Va a estar más chida la de.......

Música de John Williams

Su-pech-man

Mayo 2015

LORGAR

The GriFter dijo...

mm siendo uno de mis personajes favoritos realmente si disfrute muchos momentos,si es unhecho que este chavito es mal actor y no llena los zapatos del gran cristopher reeves ,que a su vez era un superman muy candido y de otros tiempos,de acuerdo con lo de que debio hacer Su version de l apeli pero ...mmm kevin spacey actuo genial,seguro fueron las indicaciones que le dieron y el tipo todavia dio mas de si,asi que no estoy de acuerdo en nada en ese punto,en pocas palabras la peli es buena,como continuacion de las primeras,pero como dicen las segunds partes nunca fueron buenas y esta sigue con calzador es regla

Selara Majere dijo...

yo es que aun no he superado la impresion que em dio el ver que la pelicula se llamaba superman, peor no ver a superman en ningun sitio, ah eso y el modelo de calzoncillos marca joyas Calvin Klein, anda que noy hay modelso para enseñar la ropa interior por fuera, ademas, bajos de cadera...

Miruvore dijo...

Este si es tan joto que vuela!!!!!

Jajajajajajaja!!!

Me gustó más la de vecinos invasoreeeeees!!!!

n_n

Korkuss dijo...

Nach: De acuerdo contigo. Sólo me pareció importante explorar las dos caras. Aún así, he estado viendo los capítulos de la primer temporada de la serie animada y si, nada que ver. Un abrazo y vuélvase joven ya.

Lorgar: Jajajajajajajaja, esa estuvo buena! Y usted seria un buen Lex Lorgar, estoy seguro.

Rulo: Pues si, la verdad sí emociona, pero no sé, después de ver y leer tanta cosa buena del personaje pues... como que sí se siente feo. Y eso sí, el Lex Luthor de la peli jamás podría llegar a ser presidente, y no se compara con el Lex de JLU (como en Clash of Titans, recuerdas?) Abrazo

Sel: Jajajaja si, los chones queeee? De acuerdo.

Miru: No te hagas, a ti también te da por ponerte los calzones sobre los pantalones :P

Unknown dijo...

Bueno, entonces sea recomendable ir con buena compañia...

Saludo, formalisimo...

Korkuss dijo...

Si, definitivamente esa es una gran idea...

Un beso, sin mucho formalismo :)

Anónimo dijo...

blah... para mi merece ser vista en DVD pirata, no se me antoja nadita :S

MacVamp dijo...

Pues a riesgo de ser excomulgada, hahaha, yo declaro que ni ganas me dan de ver esta versión. El pasado fin de semana estuvieron bombardeándonos con las dos partes de la interpretada por Christopher Reeve, por dos canales diferentes de tele, y yo ya me subía por las paredes de desesperación. Es que no, no, y más no. Superman siempre me ha parecido muy ñoño, lo siento ;-)

Un abrazo, querido Korkuss, y sólo me alegra que hayas disfrutado tanto, jejeje.

Korkuss dijo...

Talina: Muy respetable, pero eso si... DI NO A LA PIRATERÍA!! n_n

Mac: Hola amiga, jejeje, chale, comienzo a pensar que el post suena como a que fui fan y no, la verdad no, pero sí que me despertó la emoción infantil. Aún así, Batman es dios, jejeje, saludos.

Selara Majere dijo...

la pirateria solo es justificable tratandose de peliculas japonesas y series imposibles de encontrar en el mundo occidental :P

The GriFter dijo...

DVD pirata.....chale,por lo menos perate a k en mix up la bajen de precio,ademas esta es como churro hollywoodense solo se disfrutn muchisimo si las vez en el cine aunque sea por los efectos

Korkuss dijo...

Si, el único Pirata chido es Jack Sparrow!!

Miruvore dijo...

Y el Pirata Morgan!!!!!

Selara Majere dijo...

excato, pro que como lo importante de la peli es que para uan vala con als pestañas pues.... eso nos e ve bien en screener, nononononono

Leydhen dijo...

Esto... resumiendo, que me alegro de no tener ni un euro este verano. Que así me ahorro las frustraciones de no poder ir al cine :p

(Si es que a mí nunca me gustó Supiman y el actor no es Hugh Jackman, por lo que...)

Korkuss dijo...

Sel: E irónicamente no me encantó esa escena.

Leyd: Buena manera de verlo