15 septiembre 2006

Una carta...

Querido México:

¿Cómo has estado? No, no contestes, era una de esas preguntas obligadas que uno hace para empezar una conversación; hasta eso me doy una idea de cómo has andado últimamente.

Siento la necesidad de escribirte esta carta hoy, en la víspera de tu fiesta de Independencia porque creo que tu cumpleaños es un buen momento para ponernos un poco introspectivos. Sí, no hay necesidad de decirlo, sé que las cosas entre tú y yo no han estado muy bien, sé que nos hemos distanciado mucho últimamente y también sé que crees que no me importan tus problemas, que tomo la postura fácil de culparte a ti y sólo a ti por todos los conflictos que tienes.

Incluso debo confesar que a veces hasta he pensado en dejarte.

Sí, estoy harto, cansado, triste, decepcionado... pero no es por ti, de verdad quiero que sepas que no es tu culpa y no tengo nada en contra tuya.

Creo que esa es la parte importante, eso es lo que debo clarar; quiero decirte que creo en ti a pesar de tus gobernantes, a pesar de los complejos culturales y los rencores, de la sangre, del miedo. Que no importa el imeprialismo, el narco, el gandalla, la podredumbre... yo sé que en el fondo tú te mantienes noble y amorosa como toda buena madre.

Es importante que sepas que aún me emociono con tu música y tus colores; que sueño con tus cuentos y leyendas; que me llenan de placer tu comida y tu tequila. No olvides lo bello de tus paisajes, lo cálido de tu gente, lo hermoso de tus mujeres. No lo dudes, sigo orgulloso de tu herencia, tu cultura y legado.

México lindo y querido, por favor recuerda que hay mucha gente buena que aún te espera y necesita de tí, que confían, que lloran, que sufren. Déjate ya de estupideces, despierta, sacúdete tanta basura que te han puesto encima y toma de pretexto tu aniversario para levantar la frente y convertirte en el país que siempre has deseado.

Yo te prometo hacer mi parte, trabajar dura y honradamente; no prestarme a la tranza ni al delito; crecer lo más que pueda para que estés orgulloso de mí, pero por favor abre los ojos.

Creo que eso era todo, disculpa tanta verborrea pero de verdad lo sentí necesario. Celebra hoy en la noche, repica tus campanas y grita todo lo que quieras; pero mañana... mañana hay que crecer.

Una cosa más...

Te quiero.

K

¡VIVA MÉXICO!

15 comentarios:

Selara Majere dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA MEXICO!!!!!!!!
y un beso enorme desde Europa que aunque orgullosos y burgueses olvidamos que fue tu riqueza la que nos elevó, seguimos amando esa bella tierra de magia y color.

Supongo que es fácil amar en la distancia, amar a un recuerdo, amarte por que sólo tuve los buenos momentos, como una amante no como una esposa, pero me enamore de ti Mexico lindo; ansío volver a estar en tus brazos.

Anónimo dijo...

Muy lindo texto peke... desgraciadamente a mi si se me acabó la fé por este país y si por mi fuera y pudiera te juro que ya no estaría aqui...

especialmente porque no creo que la cosa cambie ni en diez años, y aunque habrá quien me diga que con esas actitudes menos, así me siento, con la pena

Paola dijo...

México lindo y querido...te extrañamos!!! Pero es verdad que hace falta que cambies para crecer y ser mejor...

Ariel Hexen dijo...

Que te puedo decir, este país lo es todo y es cierto es hora de seguir adelante crecer y poneenos a trabajar, evitar ser corruptos y fomentar todas esas cosas que solo arruinan el pais. Y claro defenderlo de todo y de todos, porque finalmente somos mexicanos y no darlo todo por este pais es como morder la mano que te ha dado de comer :D


A sacudirnos la basura (humana) que ha llevado este pais a donde esta jeje

alejandradesabato dijo...

México, no eres la única víctima de engendros de sociedades agónicas...
...hay que sacudirse la basura y construir desde el pueblo...

Shahrzad dijo...

hi there,

Someone please translate these sentences for me here.*wink*

Korkuss dijo...

Sel: Qué bueno que le tengas cariño a este país incomprendido. Un saludo con tequila.

Talina: Te entiendo, y en parte tienes razón... aún así he decidido confiar un poco más. :)

Pao: Bueno, seguro México también te extraña a ti ;)

Ariel: Ojalá, de verdad me gusta mucho la idea.

Ale: Seguramente hay varias buena soluciones, la primera debería ser la consciencia seguida de la unidad. Un beso.

Shahrzad: Welcome to the Citadel, I hope to see you again around here. The post is mostly a letter I wrote for my country (Independece day was celebrated last friday). Hope to read you soon.

MacVamp dijo...

Querido Korkuss:

Cuánto sentimiento y cuánta nostalgia noto en tu texto, que me ha encantado.

Menciono la nostalgia porque es lo que me inspira siempre que pienso en mi país. No es que haya renegado de él, no es que decidiera huir sin mirar atrás, no, no. En mi caso, necesitaba salir de mi mundo conocido y aventurarme. Sólo así, estoy segura, podría haber obtenido, loq ue ahora me hace tan feliz.

Hay un punto, un ligero puntito que me dice que aún falta más, tal vez un último estirón, jejeje, pero hay que tener paciencia y más paciencia. Toda bendición llega aunque algunos están convencidos de que tambiñen toda maldición ;-)

Un abrazo, paisano mío, un fortísimo abrazo que espero darte el próximo año, que seguro voy a mi tierra.

Mac

Korkuss dijo...

Gracias amiga...

Una cosa es cierta, la patria se lleva en el corazón y ahora hay un pedacito más de México del otro lado del charco.

Abrazo fuerte

Leydhen dijo...

En todas las casa cuecen habas... y en la mía a calderadas.

eso dice un refrán popular español, que como casi todos los refranes populares tiene mucha razón.

Yo vivo en mi burbuja ultimamente y, de todas formas, en los telediarios y noticiarios sólo salen las noticias internacionales de mayor "interés" (lo cual quiere decir que más deuna vez ese interés se traduce en morbo y sordidez ¬¬) Así que sólo de cuando sabemos algo de lo que pasa al otro lado del charco.

Y no conozco todos los detalles, ni siquiera el cuadro de fondo pero... Pero no pinta nada bien la cosa :(

Me parece que los españoles os dejamos un triste legado allá en las Américas ¬¬

Korkuss dijo...

Curiosidad me da amiga, que se dice de ese lado? Cómo se ve México en las noticias españolas?

Leydhen dijo...

Por lo pronto, ya te digo que aquí sólo hay noticias del "Exterior" de dos maneras: a) algo realmente grave o morboso b) la "chorrada" del día.

Siempre se hace seguimiento de los procesos electorales en los "grandes" paises (bien por importancia geopolítica o por "hermandad"), pero es tan superficial que apenas si llegas a ponerle un tinte político a cada candidato : "este de izquierdas", "este de derechas". Y eso sirve de bien poco cuando las diferencias doctrinales entre ambas tendencias se han difuminado tanto que, o bien eres Evo Morales o bien el hijo recién destetado de Pinochet para representar los colores más puros de cada lado.

Y después de las elecciones, resultado y adios muy buenas.

Y con las elecciones presidenciales en México pues algo parecido. Si te digo la verdad, no recuerdo los nombres de los candidatos, así que perdóname. Sólo se habló de la lucha enconada entre candidatos y luego se comentaron las acusaciones de fraude, las reclamaciones sobre recuentos de votos y las protestas de los seguidores de uno u otro. Lo cierto es que se ha cubierto con más profundidad las elecciones a la presidencia del club del Real Madrid que esto ¬¬ Incluso algún listillo con menos vergüenza que cara ha comparado un proceso con otro (también hay impugnaciones y dudas respecto al recuento de votos y...)

de hecho, he sacado más en claro hablando con Selara que por las informaciones que se han dado en los periódicos y telediarios de España.

Y el resto de noticias sobre México pueden resumirse en: a) nuevo disco de Maná o Paulina Rubio (aghhhh dos veces ¬¬) b) nuevo suceso macabro en Cuidad Juarez y alrededores c) reforzamiento de fronteras de los USA (y comparativa con la situación en España) y d) qué curiosa forma de celebrar Todos los Santos la de estos mariachis y blablabla...

Asco de vida, eh??

Selara Majere dijo...

cielo como sea yo tu mayor fuente de noticias... Morgan tenmso un problema... o no bueno por que como lo leo todo y no entiedo nada y korkuss me lo tiene que aclarar igual hasta te informo con sentido. pobre hermanita mia que acaba mareada con tanta desinformacion.

Leydhen dijo...

Tanto da, Angelito... Para la importancia que pueda tener mi opinión o valoración... Es cosa de echarle margaritas a los cerdos

Korkuss dijo...

Para mí sí importa Leyd, y mucho. Mil gracias por el dato y la perspectiva. Saludos!!!